Todas las personas en algún momento seremos trabajadoras o empleadoras, incluso las dos; y a pesar de ello y de vivir en una era de información digital, redes e internet, existen aún muchas personas que desconocen sus derechos y obligaciones en el entorno laboral. Especialmente a las mujeres se nos ha violentado desde el ámbito laboral, por falta de reconocimiento y garantía de los derechos que nos corresponden, falta de inclusión y de visibilidad.
En la liga https://www.americanbar.org/content/dam/aba/directories/roli/legal-reform-fund-(lrf)/roli-lrf-mexico-women-labor-rights-guide-es.pdf puedes descargar la Guía sobre derechos laborales de las mujeres, que es un esfuerzo didáctico que busca proporcionar información clara sobre los derechos y obligaciones de las personas empleadoras, trabajadoras, sindicatos y autoridades, antes, durante y al término de una relación laboral; desde una perspectiva de género aunque aplicable a todas las personas. Es una guía escrita en lenguaje incluyente y no sexista que, además, visibiliza que desde la construcción de las palabras podemos afectar o reconocer a alguien.
Mientras descargas el documento, aquí van 10 derechos clave que debes conocer como mujer trabajadora:
Antes de la relación laboral:
Las ofertas laborales no pueden exigir requisitos de edad, presentación física, etc., de hacerlo serán consideradas discriminatorias.
No contratar por estar en periodo gestacional (embarazo), por tener cierto estado serológico, por haber demandado, etc., es discriminación.
Ofrecer salarios por debajo del mínimo, trabajo sin prestaciones o seguridad social es ilegal.
Durante la relación laboral:
Es obligación de la persona empleadora darte copia de tu contrato, recibos de nómina y políticas vigentes.
Disfrutar de vacaciones con goce de sueldo, recibir el pago de prima vacacional y aguinaldo, es lo menos que corresponde a todas las personas trabajadoras.
Respeto de la jornada laboral máxima y pago de tiempo extraordinario cuando se labore (y no con pizza).
Después de la relación laboral:
No te pueden despedir más que por causa justificada conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Siempre que termines una relación laboral, con independencia de la causa, debes recibir el pago de tu finiquito (salarios y prestaciones devengados y no pagados).
Si la persona empleadora es quien incumple sus obligaciones también puedes dar por terminada la relación laboral sin renunciar y obtener el pago de una indemnización.
En todo momento de la relación laboral:
Siempre tienes derecho a acudir ante las autoridades laborales y los canales de denuncia al interior del centro de trabajo para reportar violaciones a tus derechos como persona trabajadora.
En el marco del día internacional de la mujer es imprescindible y urgente que se creen espacios que nos incluyan, nos respeten y nos brinden oportunidades laborales de desarrollo. Este año el lema del día internacional es “Inspirar inclusión” así que también es un excelente momento para recordar que todas las mujeres merecen protección y que sus prerrogativas sean garantizadas.
Y tú, ¿ya conocías estos derechos? ¿Quieres conocer los derechos y obligaciones que tienes si eres persona empleadora?
Comments